lunes, 20 de diciembre de 2010

KAREN KNORR EN FRANCIA-2008

Fables-Photografhie at the Museé Carnavalet en París.2008
"La fotografía es escritura del tiempo" son trazos, retazos,restos de aquella escritura posible de dos mundos que se muestran en clave topológica-a-ves, urr-acas, gar-zas, zo-rros, ardi-llas,cas-tores, flamen-cos,cone((o)-jos,en un barroco que debe favorecer la puesta en escena de una operación de producción y reducción significante entre vida-cemento.Naturaleza-cultura -honrando un pasado caribeño y denunciando la hipocresía de todos los semblantes del discurso del Amo,presentes en el Barroco.
La función del "punctum" me aguijonea "no soy el que va cerca de (il punctum) pero es el que partiendo de la escena,como una flecha me atraviesa".R.Barthes. Experiencia estética de abandono de pacificación.En esta fotografía colaboró el taxidermista parisino Deyrolle.
Escaleras de mármol,sillas Luis XV, la aristocracia de las patas,como la eterna pasión de un coleccionista,a veces histórica,otras veces icónica,impregnándolo todo con sorprendentes colores.

Recalcatti,Massimo "Las tres estéticas de Lacan": arte y Psicoanálisis-Buenos Aires.Del Corregidor 2006 Xavier Giner Ponce "Entre náufragos: notas sobre fotografía, arte y psicoanálisis"

4 comentarios:

  1. El cuadro esconde y revela al mismo tiempo.Escondió lo que como expectadora quería ver y me reveló aquello que no esperaba.Esto surge desde el momento en que hay un "imposible de ver" que nos constituye,iniciada por la captación del cuerpo por el lenguaje.Es el objeto de arte en este caso la fotografía el que interpela al espectador,lo hace hablar.

    ResponderEliminar
  2. No se trata de interpretar al artista a través de su obra.Lo que no puede ser dicho,puede ser mostrado,exhibido.Es la articulación de un deseo propio que el artista ha dejado exponerse en su obra.El artista es como lo dice Lacan el único "sujeto"del cuadro.Al contemplarlo devenimos "habitantes del cuadro"bajo la mirada del pintor.

    ResponderEliminar
  3. Dejarse enseñar por la obra,siempre un poco alejada de donde uno está.Ya que como espectadora uno cae bajo este efecto pedagógico de explicar,comunicar una obra,y ahí cae en la trampa de quedar "explicada" . Es como dice Lacan en "El objeto del Psicoanálisis" "un representante de la representación",en tanto que ella falta.

    ResponderEliminar
  4. Lo que veo,no lo veo como organismo humano desde la Biología,como animal,sino que lo veo en tanto que sujeto del lenguaje,del significante.El lenguaje no es un instrumento del sujeto,sino un operador en el sentido que produce al mismo sujeto.Allí donde estaba el percipiens supuesto como unificante,viene el sujeto dividido.Para que el mundo sea visible en el sentido humano es necesario que sea concernido por un deseo de ver.

    ResponderEliminar